viernes, 21 de abril de 2017

Charla del centro de consumo del ayuntamiento de Alicante

A lo largo de esta entrada, se abordará la charla que tuvo lugar el lunes 10 de abril del 2017. Ésta fue impartida por Juan Carlos Victoria, trabajador de la Concejalía de Comercio, Mercado y Consumo.

En primer lugar, comenzó informando acerca de las dos líneas de actuación que llevan a cabo, éstas son: por un lado, actividades dirigidas a distintos niveles educativos, desde infantil a bachillerato, y por otro, actividades formativas para adultos.
Por lo que respecta a la primera línea de actuación, podemos situar los siguientes ejemplos: visitas al mercado, talleres de cocina saludables, jornadas en centros escolares, taller de higiene postural, taller de ejercicio físico, reparto de fruta, concurso de cocina saludable, títeres... 
En cuanto a la segunda línea de actuación, se proponen actividades en torno a tres grandes ítems: formación y educación, ocio formativo y cesión de las instalaciones. Esta última consiste que diversas asociaciones desarrollen sus propios programas, siendo temas relacionados con el consumo.


Posteriormente, abordó la información que se debe otorgar de los productos al consumidor final, podemos situar los siete derechos de los consumidores, éstos son:

Anuncios publicitarios + Mesa redonda de las ONG's

Se describirá en esta entrada la décima semana de clase, haciendo referencia a aquello que se llevó a cabo el lunes 3 de abril y el viernes 7. Durante la primera sesión, se comenzó hablando de los posibles campos de intervención que podrían ser trabajados desde la escuela, llegando a establecer los siguientes como más importantes: analizar la publicidad engañosa, informarse acerca de los recursos de los que se valen las empresas para mover el consumo, y desvelar qué quieren decir verdaderamente los mensajes publicitarios.

Tras esto, se afirmó que la publicidad televisiva es, sin duda, la que mayor impacto ocasiona en los hábitos de consumo del conjunto de la población. Por ello, los anuncios televisivos que se emiten albergan un coste cuatro veces mayor que los de prensa. 

La repercusión sucede a todos los niveles, de hecho, encontramos a numerosos niños/as que demandan productos que aparecen en televisión. Este hecho, puede ser debido al aumento de anuncios publicitarios en los canales dedicados al público infantil, informando acerca de juguetes, películas, productos alimenticios, etc. Por todo ello, es de vital importancia que se examine en profundidad el mensaje que se intenta transmitir (ya sea de forma extrínseca o intrínseca) al receptor. 


Por todo lo expuesto con anterioridad, se hizo una reflexión sobre algunos de los anuncios destinados a los/as niños/as que se expusieron en clase:
Al acabar con esto, se llegó a la conclusión de que debía de establecerse una criba de control para regular de cierto modo la venta de alimentos no correspondientes a hábitos saludables, con la promoción de diversos juguetes de la última película que se ha estrenado en el cine, o de la serie que está de moda. 

Seguidamente, se llevó a cabo un análisis de anuncios publicitarios en fotos. Éstos fueron:
Para finalizar con el análisis, se escogió uno televisivo (Anuncio Fiat 500), que ha sido duramente criticado por diversos sectores de la sociedad. A continuación, se explicará el por qué.

Va dirigido a un público masculino, evidenciado en el eslogan que utilizan "Para chicos malos". El principal motivo de esto puede ser el tamaño del coche, puesto que con normalidad los coches pequeños iban asociados a las mujeres. Por ello, el anuncio intenta romper con este tópico, empleando para este fin, la manifestación de un micromachismo, en que la mujer actúa como una tonta, y el hombre es el chico malo.


Más tarde, se abordaron los datos que deben figurar en un juguete, situando así los que aparecen a continuación:
Al estar en posesión de estos datos, será posible establecer criterios de adecuación y calidad de los productos y educar para ser un consumidor exigente. En algunos casos, deberemos ahondar más y hablar a los/as niños/as de como algunas marcas internacionales fabrican sus productos en países donde se emplea mano de obra infantil o donde se explota a los trabajadores, en especial a las mujeres.

Toda esta información resulta de gran utilidad para determinar finalmente si la adquisición de ese bien o servicio satisface tus necesidades y hace justicia a tus principios y/o pensamientos. Se debe educar desde la infancia en este aspecto para conseguir la responsabilidad en el consumo en la adultez. Entre los criterios para lograr un consumo responsable, podemos situar:
Para finalizar, se concluyó con la siguiente reflexión: ser consumidor responsable es la forma de ser solidarios con el mundo y el resto de personas. Lo cierto es que cuando se consume con responsabilidad, no se gastan más recursos de los necesarios y esto supone un gran compromiso con el mantenimiento del medio ambiente, así como de los individuos a su vez, ya que si cuidas el planeta, cuidas a las personas, puesto que gracias a éste, ellas pueden vivir.

En la segunda sesión, tuvo lugar la mesa redonda de las organizaciones no gubernamentales. Acudieron a impartirla cuatro voluntarios, pertenecientes cada una de ellos a una ONG distinta, siendo éstos: Cecilia Villarroll, de Entre Culturas; Nines Romero, de Oxfam; Charo Martín, de Manos Unidas; y José Luis, de Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED).

En primer lugar, se habló de Manos Unidas, que recaudó un total de más de 45 millones de euros en el año 2015, y llevó a cabo 595 proyectos que han beneficiado a 3 millones de personas. Los ingresos provienen de diversas fuentes, tal y como se muestra a continuación:


Un dato para la reflexión, es que 805 millones de personas pasan hambre en el mundo (casi en su totalidad el hambre se da en países en vías de desarrollo), sin embargo, se fabrica comida para alimentar a toda la población mundial dos veces.

Para intentar solventar esto, se proponen diversos planes de actuación en diferentes países, llegando a tener a 129 contratados en América del Sur para intentar logran este fin. El lema del año pasado fue "Plántale cara al hambre: Siembra". Para este año, el lema seleccionado ha sido el siguiente "El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida". Pretende hacer reflexionar acerca de la gran cantidad de personas que pasan hambre en el mundo (1 de cada 4 personas en África subsahariana, y 2 de cada 3 en Asia), puesto que se trata de un fenómeno que acaba con millones de vida, muy por encima de enfermedades como el sida o la tuberculosis.

Todo ser humano tiene derecho a la alimentación, y el objetivo principal de esta ONG es denunciar los mecanismos que siguen manteniendo el hambre, y la propuesta de proyectos que tengan en consideración el cuidado del medio ambiente. El proyecto del 2017 se rige en especial por los tres principios descritos a continuación:
El desperdicio en América del norte y Europa es el más elevado sin duda, situándose en un 1/3 de lo que se produce. Se puede observar por ejemplo, en las grandes superficies, puesto que tiran los alimentos que están muy próximos a la fecha de caducidad, según establece la normativa. 

Manos Unidas, pretende que cada uno de nosotros ponga de su parte para solventar este problema, es decir, tener la voluntad suficiente para luchar por un bien común.

Posteriormente, se procedió a hablar de SED. Se trata de una institución que surgió en torno a la congregación de los Hermanos Maristas de España. Intenta dar cabida al derecho a la educación con el que cuenta cada ser humano, principalmente en África, América latina y Asia. Asimismo, en ocasiones interviene proponiendo planes de ayuda para enviar apoyo a víctimas de catástrofes naturales o conflictos bélicos, y concibe como fundamental, la formación y promoción del voluntariado.

Esta ONG apuesta por el trabajo en la red, tan sólo tiene a 5 personas con contrato laboral. Considera que la capacidad de respuesta es más elevada y adquiere mayor fuerza para lograr el cambio social que se desea. 

Por lo que respecta a los recursos educativos de los que dispone SED, situamos los siguientes:





Las unidades didácticas, que trabajan todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato; y el club somos de SED, para infantil y primaria, que colabora con Siria.







Por otra parte, se deben nombrar las actividades que se llevan a cabo en los colegios, situando el voluntariado local; la campaña de navidad, que consiste en la recogida de ropa y juguetes, y la fiesta que se organiza en el día de SED. En esta última, se proponen numerosas actividades para niños/as que tengan una edad mínima de 3 años, y pueden participar tanto padres, madres y/o tutores legales, como maestros/as, etc.


A continuación, habló la voluntaria de Oxfam. Se trata de una ONG que cumple 60 años, y que tiene como lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento". Esto se debe a que el índice de pobreza es muy elevado, ya que 1 de cada 3 personas vive en situación de pobreza.

Esta organización considera que una acción adecuada, desencadena otra, y así sucesivamente para lograr un fin concreto, tal como se puede ver en el esquema que aparece a continuación:
Tratan de cambiar la vida de personas desfavorecidas, que a su vez cambian la vida de su entorno y de las generaciones que vendrán. Las claves fundamentales para lograrlo, son:
La actuación que llevan a cabo se hace a cuatro niveles: en emergencias, abordando la prevención, ayuda y reconstrucción; en el comercio justo, promoviendo el acceso al mercado de los productores que trabajan en las condiciones más desfavorecidas y actuando para conseguir unas reglas más justas en el comercio internacional; en proyectos de desarrollo, favoreciendo la acción humanitaria y la movilización social; en campañas y educación, asegurando así una ciudadanía participativa y consciente del mundo que nos rodea.


Por último, se habló de Entreculturas. Para esta ONG, la clave del cambio es la educación. Se considera que dotar de educación, es dar oportunidades. Un dato significativo a tener en cuenta es, que de los 650 millones de niños/as que se encuentran en edad de cursar la etapa de Educación Primaria, 250 millones no saben ni leer ni escribir. Se evidencia aquí, por tanto, la enorme falta que hace que todos los individuos accedan al derecho humano de la educación.

Asimismo, defiende la igualdad entre hombres y mujeres, aspecto importante para lograr justicia social, y más en adelante, el equilibrio y la paz.

Consumismo + Publicidad y documental del coltán

En esta entrada, se expondrá aquello que se hizo el lunes 27 de marzo, y el viernes 31 del 2017. En la primera sesión, se comenzó afirmando que el consumo debe ser objeto de educación, tanto por parte de las familias como de las escuelas, coordinándose así para que la educación sea íntegra. Pero, ¿qué entendemos por consumo?



Dentro de los gastos de primera necesidad, situamos la luz, el agua, los alimentos, la ropa y el calzado, pero estos no son los únicos gastos que tenemos, consumimos mucho más de lo que necesitamos. Toda nuestra economía se basa en el impulso de compra, es la sistematización del capricho. En este sentido, el capitalismo tiene mucho que ver, ya que guarda una gran relación con la aparición del consumismo, llegando a provocar que las personas consuman por encima de sus posibilidades.

Se trata de un fenómeno global, ya que no se da únicamente en regiones aisladas. Se produce una excesiva producción, debido a que no se pretende abordar las necesidades de un lugar concreto, sino que el objetivo es poder exportar el producto a todo el mundo.

No debemos olvidar la obsolescencia programada, muy frecuente en nuestro día a día, debido a que la mentalidad de aquellos que se dedican a la elaboración de productos se ha transformado con respecto a años atrás. Anteriormente, se intentaba producir el mejor producto, aquel con una mayor vida útil y con mejores materiales para lograr este fin. Sin embargo, en la actualidad, programan algo de forma sencilla y frágil para que se rompa y obligue al consumidor a sustituir este producto por la adquisición de uno nuevo.

Continuando esta línea argumentativa, conviene destacar la inminente necesidad de toma de conciencia por parte de los consumidores, para no ser así manipulados por la economía mundial y lograr un compromiso con el medio ambiente, evitando de esta manera la extracción masiva de recursos naturales.


Durante la segunda sesión, se reflexionó acerca de cuál es el principal motor de consumo, llegando a establecer, sin duda alguna, la publicidad. Pero, ¿a qué es debido esto?

En primer lugar, condiciona en gran medida nuestras decisiones, manipulando en la mayoría de las ocasiones nuestra capacidad de decisión en dirección a su propio beneficio.
Asimismo, los individuos crecemos en una sociedad de consumo que obliga a establecer un contacto temprano con el dinero, para poder ser partícipes del mundo que nos rodea, e intervenir de forma activa. El consumismo, nos insta a gastar por gastar, y la publicidad crea necesidades falsas logrando así una combinación perfecta entre ambos fenómenos.
El público infantil se ha convertido en cliente, comprador y gastador; puesto que son seducidos por el consumo, del mismo modo que ocurre con el resto de sectores de la sociedad. Como se puede comprobar, se trata de algo que afecta a todos los individuos, únicamente por pertenecer a la cultura que caracteriza al siglo XXI.

Entre los principales productos de consumo en la etapa infantil, podemos situar:
Las empresas suelen beneficiarse de la época del año para lanzar a la venta sus productos, dándoles un mayor hincapié en función del momento del año en que nos encontremos. Por ejemplo, en julio y agosto, se trata en gran medida la preparación de la vuelta al cole, en noviembre y diciembre, los regalos de Navidad, etc.

Por lo que respecta a las claves que se debemos tener en cuenta como maestros/as si queremos educar para el consumo, situamos las descritas a continuación:


Para finalizar, se procedió al visionado del documental "Coltán, negocio sangriento. Sangre en nuestra tecnología", del que se hará un pequeño resumen a continuación:

Los teléfonos móviles se han convertido en un producto estrella del que no podemos prescindir en nuestro día a día. Se trata de un negocio que está en continuo crecimiento, debido a este motivo descrito con anterioridad, y al consumismo que caracteriza nuestra cultura. Para comenzar con la reflexión, deberíamos plantearnos cuantos de nosotros compramos un teléfono móvil nuevo cuando el anterior funciona todavía, incluso cuántos teléfonos móviles somos capaces de comprar en un año.

Comprobaremos que, en la mayoría de las ocasiones, cambiamos de dispositivo móvil por renovar el producto, no por verdadera necesidad. Pero, ¿alguno de nosotros ha pensado todo aquello que envuelve el hecho de renunciar a un teléfono móvil que funciona correctamente y comprar uno nuevo, o dos, o tres, o cuatro, o etcétera?

Bien, pues es el momento de hablar del coltán. Se emplea para la mayoría de dispositivos electrónicos, ya que los circuitos electrónicos que forman parte de éstos necesitan de este mineral para su funcionamiento. Se extrae del este del Congo, y a continuación se ahondará profundamente en el conflicto sangriento que supone esta circunstancia.

El Congo es un país en vías de desarrollo, a pesar de ser rico en minerales, piedras preciosas y recursos naturales, que les ayudarían a mejorar su situación para poder convertirse en un país desarrollado. Sin embargo, el gobierno corrupto favorece que permanezca estable la situación, puesto que obtienen un beneficio enorme unos pocos privilegiados (ellos), mientras el resto del país subsiste en unas condiciones de vida lamentables. Del mismo modo, Occidente se aprovecha de todo el entramado, mirando a otro lado, y manejando esta situación de la forma que mejor le conviene para así lograr la extracción del coltán.

En las minas del coltán, se puede observar a niños/as y adolescentes trabajando en régimen de casi esclavitud. El método de extracción es arcaico, obtienen el coltán manualmente y cargan con él en sacos. Cuando no queda mineral en la superficie, se logra de profundas galerías. Trabajan 14 horas al día o más por un sueldo de dos euros y medio en unas mínimas condiciones de seguridad, ya que respiran el aire de las minas sin ningún tipo de protección, y muchos mueren asfixiados por el gas carbónico. Además, también mueren muchos trabajadores despeñados, puesto que se producen derrumbes en los túneles. 

Toda esta situación no puede ser denunciada, existe un absoluto silencio por parte de todos los sectores de la sociedad debido al miedo y a la extorsión que sufren por parte de los guerrilleros (grupos que nadie controla y ejercen su propia autoridad obligando a las personas a extraer el coltán de las minas y deshaciéndose de ellos cuando no les son útiles de la forma más atroz posible...).

Tras conocer todo esto, surge en cada persona la posibilidad de ayudar en la medida de lo posible para no seguir prolongando este conflicto, siendo un consumidor responsable que no se deje llevar por la sociedad que intenta envolvernos en una esfera de comprar, tirar, comprar, sin valorar que quizá estamos siendo parte de la desdicha de miles de personas.