viernes, 21 de abril de 2017

Consumismo + Publicidad y documental del coltán

En esta entrada, se expondrá aquello que se hizo el lunes 27 de marzo, y el viernes 31 del 2017. En la primera sesión, se comenzó afirmando que el consumo debe ser objeto de educación, tanto por parte de las familias como de las escuelas, coordinándose así para que la educación sea íntegra. Pero, ¿qué entendemos por consumo?



Dentro de los gastos de primera necesidad, situamos la luz, el agua, los alimentos, la ropa y el calzado, pero estos no son los únicos gastos que tenemos, consumimos mucho más de lo que necesitamos. Toda nuestra economía se basa en el impulso de compra, es la sistematización del capricho. En este sentido, el capitalismo tiene mucho que ver, ya que guarda una gran relación con la aparición del consumismo, llegando a provocar que las personas consuman por encima de sus posibilidades.

Se trata de un fenómeno global, ya que no se da únicamente en regiones aisladas. Se produce una excesiva producción, debido a que no se pretende abordar las necesidades de un lugar concreto, sino que el objetivo es poder exportar el producto a todo el mundo.

No debemos olvidar la obsolescencia programada, muy frecuente en nuestro día a día, debido a que la mentalidad de aquellos que se dedican a la elaboración de productos se ha transformado con respecto a años atrás. Anteriormente, se intentaba producir el mejor producto, aquel con una mayor vida útil y con mejores materiales para lograr este fin. Sin embargo, en la actualidad, programan algo de forma sencilla y frágil para que se rompa y obligue al consumidor a sustituir este producto por la adquisición de uno nuevo.

Continuando esta línea argumentativa, conviene destacar la inminente necesidad de toma de conciencia por parte de los consumidores, para no ser así manipulados por la economía mundial y lograr un compromiso con el medio ambiente, evitando de esta manera la extracción masiva de recursos naturales.


Durante la segunda sesión, se reflexionó acerca de cuál es el principal motor de consumo, llegando a establecer, sin duda alguna, la publicidad. Pero, ¿a qué es debido esto?

En primer lugar, condiciona en gran medida nuestras decisiones, manipulando en la mayoría de las ocasiones nuestra capacidad de decisión en dirección a su propio beneficio.
Asimismo, los individuos crecemos en una sociedad de consumo que obliga a establecer un contacto temprano con el dinero, para poder ser partícipes del mundo que nos rodea, e intervenir de forma activa. El consumismo, nos insta a gastar por gastar, y la publicidad crea necesidades falsas logrando así una combinación perfecta entre ambos fenómenos.
El público infantil se ha convertido en cliente, comprador y gastador; puesto que son seducidos por el consumo, del mismo modo que ocurre con el resto de sectores de la sociedad. Como se puede comprobar, se trata de algo que afecta a todos los individuos, únicamente por pertenecer a la cultura que caracteriza al siglo XXI.

Entre los principales productos de consumo en la etapa infantil, podemos situar:
Las empresas suelen beneficiarse de la época del año para lanzar a la venta sus productos, dándoles un mayor hincapié en función del momento del año en que nos encontremos. Por ejemplo, en julio y agosto, se trata en gran medida la preparación de la vuelta al cole, en noviembre y diciembre, los regalos de Navidad, etc.

Por lo que respecta a las claves que se debemos tener en cuenta como maestros/as si queremos educar para el consumo, situamos las descritas a continuación:


Para finalizar, se procedió al visionado del documental "Coltán, negocio sangriento. Sangre en nuestra tecnología", del que se hará un pequeño resumen a continuación:

Los teléfonos móviles se han convertido en un producto estrella del que no podemos prescindir en nuestro día a día. Se trata de un negocio que está en continuo crecimiento, debido a este motivo descrito con anterioridad, y al consumismo que caracteriza nuestra cultura. Para comenzar con la reflexión, deberíamos plantearnos cuantos de nosotros compramos un teléfono móvil nuevo cuando el anterior funciona todavía, incluso cuántos teléfonos móviles somos capaces de comprar en un año.

Comprobaremos que, en la mayoría de las ocasiones, cambiamos de dispositivo móvil por renovar el producto, no por verdadera necesidad. Pero, ¿alguno de nosotros ha pensado todo aquello que envuelve el hecho de renunciar a un teléfono móvil que funciona correctamente y comprar uno nuevo, o dos, o tres, o cuatro, o etcétera?

Bien, pues es el momento de hablar del coltán. Se emplea para la mayoría de dispositivos electrónicos, ya que los circuitos electrónicos que forman parte de éstos necesitan de este mineral para su funcionamiento. Se extrae del este del Congo, y a continuación se ahondará profundamente en el conflicto sangriento que supone esta circunstancia.

El Congo es un país en vías de desarrollo, a pesar de ser rico en minerales, piedras preciosas y recursos naturales, que les ayudarían a mejorar su situación para poder convertirse en un país desarrollado. Sin embargo, el gobierno corrupto favorece que permanezca estable la situación, puesto que obtienen un beneficio enorme unos pocos privilegiados (ellos), mientras el resto del país subsiste en unas condiciones de vida lamentables. Del mismo modo, Occidente se aprovecha de todo el entramado, mirando a otro lado, y manejando esta situación de la forma que mejor le conviene para así lograr la extracción del coltán.

En las minas del coltán, se puede observar a niños/as y adolescentes trabajando en régimen de casi esclavitud. El método de extracción es arcaico, obtienen el coltán manualmente y cargan con él en sacos. Cuando no queda mineral en la superficie, se logra de profundas galerías. Trabajan 14 horas al día o más por un sueldo de dos euros y medio en unas mínimas condiciones de seguridad, ya que respiran el aire de las minas sin ningún tipo de protección, y muchos mueren asfixiados por el gas carbónico. Además, también mueren muchos trabajadores despeñados, puesto que se producen derrumbes en los túneles. 

Toda esta situación no puede ser denunciada, existe un absoluto silencio por parte de todos los sectores de la sociedad debido al miedo y a la extorsión que sufren por parte de los guerrilleros (grupos que nadie controla y ejercen su propia autoridad obligando a las personas a extraer el coltán de las minas y deshaciéndose de ellos cuando no les son útiles de la forma más atroz posible...).

Tras conocer todo esto, surge en cada persona la posibilidad de ayudar en la medida de lo posible para no seguir prolongando este conflicto, siendo un consumidor responsable que no se deje llevar por la sociedad que intenta envolvernos en una esfera de comprar, tirar, comprar, sin valorar que quizá estamos siendo parte de la desdicha de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario