lunes, 20 de febrero de 2017

Caries y pediculosis + higiene de la ropa, del calzado y postural

Se describirá en esta entrada la cuarta semana de clase, haciendo referencia a aquello que se llevó cabo el lunes 20 de febrero y el viernes 24. Al comienzo de la primera sesión, se observó el medio de cultivo contenido en la placa de agar que se incubó el viernes anterior. Se pudo observar como habían comenzado a proliferar hongos (son aquellos que aparecen con un pequeño hilo algodonoso), y bacterias de diversos colores en la parte correspondiente a manos sucias.
Tal como se puede apreciar, existen determinados patógenos externos en las manos, y por ello, resulta necesario lavárselas de manera correcta antes de cada comida, para disminuir así la cantidad de bacterias y hongos presentes en la superficie de la piel. A través de este pequeño experimento, podemos mostrarles a los/as niños/as de forma vivencial la importancia de adquirir este hábito de higiene personal. Pero no sólo se debe hacer énfasis en la necesidad de lavarse las manos antes de cada comida, sino en diversas situaciones en las que necesita una adecuada limpieza para evitar la propagación de gérmenes. Algunas de estas situaciones, son:

Se debe cuidar la higiene personal para lograr mantener una salud adecuada, y esto no sólo se consigue lavando las manos previamente a cada comida, sino que la higiene debe de conseguirse en todas sus vertientes. En referencia a esto, la limpieza bucal cuenta con gran relevancia para evitar la aparición de caries (bacterias). Las bacterias necesitan alimento para hacer su función, y por ello, debemos eliminar correctamente los restos de comida, impidiendo de este modo que acidifiquen el diente y debiliten su esmalte.


La caries, por su parte, tiene una evolución en la que va aumentando con ella su gravedad clínica. Este proceso se produce de forma progresiva, y cada vez, afecta más profundamente a la estructura del diente, siendo ésta la siguiente: esmalte, capa más superficial, dentina, capa que se sitúa en el medio, y pulpa, capa más profunda. 



En el siguiente esquema, se pueden contemplar las cuatro fases de la evolución de una caries, comenzando desde la más superficial y con menor gravedad hasta finalizar con la que supone un mayor riesgo para la salud bucal.

Las caries pueden ser ocasionadas por diversas causas, tal como se muestra a continuación:
 
No obstante, se puede intervenir para prevenir la aparición de caries, adoptando diferentes medidas en nuestra vida diaria. Entre los consejos sugeridos para este fin, se sitúan los siguientes:
Como se ha comentado anteriormente, la higiene debe alcanzarse en la totalidad de sus formas, y no se debe olvidar por ello, la importancia de limpiar con frecuencia el cuero cabelludo para prevenir la existencia de pediculosis. Pero, ¿qué es la pediculosis? Se trata de la infestación de piojos por la piel. Suele darse con frecuencia en la etapa infantil, aunque puede producirse en cualquier edad, y por tanto, las personas en contacto con niños/as deben cuidarse y prevenir el contagio. El síntoma principal para detectar la pediculosis es el picor del cabello, provocado por la saliva del piojo. En cuanto al ciclo vital de este parásito, éste es el descrito más abajo:
Para prevenir la pediculosis, se necesita además de una buena higiene capilar, evitar diferentes situaciones que se expondrán a continuación, y que suelen ser las causas más habituales por las que se propagan los piojos. Entre ellas, podemos destacar:
- Intercambiar objetos como diademas, bufandas, lazos...
- Juntar cabezas
- Compartir toallas, peines...
- Poner la cabeza infestada en sofás, almohadas... y que otra persona se ponga después

   En cuanto al tratamiento, es posible escoger entre dos opciones muy efectivas para terminar con la pediculosis. Éstas son:
La permetrina, por su parte, es una solución neurotóxica que actúa al sistema nervioso del piojo y al de cualquier insecto. Por ello, además de utilizarse para la pediculosis, se emplea en aquellos países en los que podemos encontrar insectos transmisores de enfermedades como el dengue. Para este fin, se opta por permetrina al 30% para rociar la ropa, en conjunción con el repelente propio de insectos. Por otro lado, en referencia a la dimeticona, ésta tiene un menor grado de toxicidad, por lo que es menos agresiva.


Asimismo, también se puede hacer uso de repelentes naturales para evitar el contagio de piojos. Éstos resultan de gran interés para aquellas personas que están en riego de infestarse, por pasar un largo periodo de tiempo con los/as niños/as. Los más eficientes, son:
Una vez eliminados los piojos del cuero cabelludo, también debemos de exterminar aquellos que se encuentran con vida en el hogar. Se aconseja lavar a temperatura las sábanas, los sofás, etc. Por lo que respecta a los utensilios que no se puedan hervir, deben de lavarse con agua y jabón, y meterse posteriormente en una bolsa cerrada durante un mes y medio. 

            En la segunda sesión, se abordó, en primer lugar, el control de esfínteres. Es imprescindible que conozcan su cuerpo, las partes que lo componen... para así prevenir que les produzca vergüenza o timidez manifestar su deseo de ir al aseo. De esta manera, se intenta normalizar la situación, puesto que se trata de una necesidad fisiológica del ser humano.
En este momento, se debe hacer mención de las diferencias personales que se producen en la adquisición del control de esfínteres, debido a que esto depende de diversidad de factores. La evolución normal que suele darse, es la siguiente:


Adquiere en este aprendizaje, un papel relevante el adulto, respetando por un lado, el proceso natural del niño, sin presionar ni retrasar este paso, pero sí dando espacios de seguridad para favorecerlo. En la actuación de este, se sitúan las medidas:


La higiene de la ropa y el calzado también cuenta con importancia para favorecer el mantenimiento de una buena salud, ya que se trata de la capa que nos protege del exterior. A grandes rasgos, podemos señalar diversas recomendaciones a tener en cuenta referidas al atuendo: por una parte, vestir con prendas de origen natural o de algodón, siempre que sea posible; y por otra, evitar el calzado sintético, ya que de este modo el pie no transpira.

Las recomendaciones en la vestimenta para que los/as niños/as de 3 años acudan al colegio, son las descritas a continuación:


La higiene postural también, debe de abordarse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Cabe destacar que más de la mitad de escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espalda, situándose el porcentaje de afectados en un 50% en niños y en un 70% en niñas. 

          Entre las principales causas que influyen alterando el normal desarrollo y la salud de la espalda del niño/a, nombramos:

En referencia a las recomendaciones para contribuir a la salud de la espalda del niño/a, se ubican las nombradas más abajo:
Para finalizar, conviene mencionar que se repartieron los medios de cultivo contenidos en las placas de agar, y se pudo observar así, como se había evolucionado  las bacterias y los hongos que ya habían proliferado en la clase anterior.

Día del museo + cambio de pañal, higiene de los oídos, de la nariz y medio de cultivo

A lo largo de esta entrada, se procederá a explicar la tercera semana de clase, incluyendo aquí el lunes 13 de febrero y el viernes 17. Durante la primera sesión y en concordancia al calendario de actividades programadas para este curso académico, se acudió al MUA (Museo de la Universidad de Alicante). 

En primer lugar, se explicaron aquellos talleres que se llevaron a cabo el Día Internacional del Museo desde el 2006 hasta el 2017. De este último, tan sólo se conoce el eslogan, ya que no ha tenido lugar todavía. A continuación, se puede apreciar un pequeño resumen de todos los años comprendidos en estperiodo e y las actividades que tuvieron lugar:
Tras esto, se procedió a ver la exposición "Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974)" de Arcadi Blasco. En esta, se observa la producción artística que el autor efectuó para diferentes museos y edificios, además de incluir otras obras, como por ejemplo, vidrieras. Aunque lo cierto, es que algunas de sus obras necesitan algún tipo de restauración. Tal como comentaba el guía, recolectar la producción fue tarea difícil, puesto que no existe constancia probada en documentos de todo aquello que realizó.

Por lo que respecta a la segunda sesión que tuvo lugar el viernes 17, cabe mencionar que se trató la higiene personal referida al cambio de pañal, y a la higiene de ojos y nariz.

Situándonos en el periodo de de 0-2 años, se debe considerar el cambio del pañal, puesto que no tienen adquirido el control de esfínteres debido a su corta edad. En este sentido, cabe señalar que resulta conveniente que no se produzca un lapso de tiempo mayor de 3 horas entre cada cambio. Para el cambio de pañal, se debe disponer de un cambiador amplio, además de todo aquello necesario como el pañal limpio, las toallitas, la crema balsámica, etc. Bajo ningún concepto, debe dejarse solo al bebé en el cambiador, puesto que puede darse cualquier caída, accidente...


 En la limpieza que se hace de los genitales, la dirección adecuada es la genito-anal, previniendo de este modo la aparición de infecciones, sobretodo en niñas (más vulnerables a este tipo de enfermedades). Asimismo, para el correcto cambio de un pañal se sigue el proceso que se muestra más abajo:
La higiene de los ojos, por su parte, supone un aspecto a tener en cuenta a cualquier edad, ya que la visión es fundamental para el desempeño de todas las actividades de la vida diaria, y por ello, debe cuidarse su higiene. Aunque las lágrimas son el modo natural de limpiar los ojos para eliminar los restos de secreciones (legañas), se deben contemplar las diferentes formas de asear el ojo de acuerdo a la situación:
Por otro lado, no debe olvidarse que en ocasiones se producen situaciones complicadas, debido a que una sustancia o cuerpo extraño entra en el ojo del niño/a. Se debe tener una actuación coherente para intentar que el daño ocasionado sea el mínimo posible, en función de si esta sustancia o cuerpo extraño puede extraerse con facilidad o no. Si se extrae fácilmente, puede situarse la cabeza del niño/a debajo del grifo y dejar correr abundante agua, en cambio, si resulta complicado o peligroso, debemos cerrar los ojos del niño/a y llevarlo al centro de salud más cercano.

Para limpiar los oídos, se recomienda no insertar nunca bastoncillos de algodón en el interior del conducto auditivo, puesto que pueden producirse diversas consecuencias, éstas son:
Sin embargo, puede hacerse uso de los bastoncillos para limpiar así los pliegues de la oreja. No resulta necesario como se comentaba anteriormente insertar estos en el conducto auditivo, ya que cuenta con un sistema de auto limpieza, que tiene el siguiente mecanismo: el vello que lo recubre empuja la cera al exterior y no requiere de ningún cuidado especial.

Si hablamos de la higiene de la nariz, lo cierto es que no necesita de cuidados específicos, debido a que el estornudo elimina de forma natural el exceso de la mucosidad, facilitando así que el aire inspirado se purifique, y reteniendo así las partículas extrañas contenidas en éste. Aunque en caso de resfriado, si la mucosidad es elevada, conviene utilizarse solución marina para facilitar la expulsión de esta (sobre todo, en bebés).

A menudo, los/as niños/as pequeños suelen introducirse objetos en los oídos y en las fosas nasales, por ello, tanto en la escuela como en casa se debe poner especial atención para intentar evitarlo o actuar correctamente en caso de que ocurra. Asimismo, conviene promover que este tipo de conductas no tengan lugar, ya que pueden ocasionar infecciones u obstrucción de las vías aéreas.

Para finalizar, se abordó la importancia de lavarse adecuadamente las manos, puesto que el 80% de las infecciones se transmiten a través de éstas. Trasladando esto a la etapa de Educación Infantil, se propuso el siguiente experimento: dividir una placa petri por la mitad, correspondiendo una de las partes a manos sucias, y otra a manos limpias. De este modo, se debía tocar el trozo conveniente de la placa primeramente con la suciedad que se llevaba en las manos en ese momento, y posteriormente, tras haberlas lavado siguiendo las indicaciones del dibujo que aparece más abajo, tocar el otro trozo de la placa.

Gracias a este tipo de experimentos, se pueden fomentar la adquisición de hábitos de higiene personal de acuerdo a una metodología constructivista, es decir, aprender haciendo, tocando, observando... En la foto que aparece a continuación, se puede observar el medio de cultivo contenido en la placa de agar en el momento inicial.

martes, 7 de febrero de 2017

Salud y enfermedad + causas por las que se pierde la salud y determinantes de ésta

En esta entrada, se explicará la segunda semana de clase, abordando el lunes 6 de febrero y el viernes 10. Durante la primera sesión, para comenzar, hemos trabajado el bloque 2: ¿cómo mantenernos sanos? Para ello, se ha planteado la siguiente pregunta "¿qué entendemos por salud y enfermedad?" para reflexionar así sobre el significado de ambas, puesto que son temas frecuentes, pero en escasas ocasiones se ha recapacitado acerca de su sentido. Tras una puesta en común, se han llegado a las siguientes definiciones:
Ahondando en el concepto de salud, se debe proponer una definición de bienestar físico y bienestar psíquico. Éstas son:
Después de esto, se propuso la siguiente cuestión “¿cuáles son los problemas de salud actuales?”. Para abordar esta pregunta, se ha elaborado un pequeño esquema de los problemas del primer mundo, y de los del tercero, para evidenciar de este modo el contraste existente. 
Tal como se puede observar, los problemas de salud presentes en el 1er mundo distan mucho de los propios del tercero. Los primeros, se encuentran enormemente relacionados con el estilo de vida acomodado característico de los países de Occidente, así como el ritmo frenético que día tras día se vive y los estereotipos que nos impone la sociedad y los medios de comunicación. Por otro lado, los referentes al tercer mundo, están profundamente conectados con la ausencia de recursos básicos tales como comida, medicamentos, condiciones higiénicas adecuadas, etc.

En la segunda sesión, se abarcaron las causas por las que se puede perder la salud.


         
       Encontramos, por un lado; las alteraciones del medio ambiente, conformándose como un aspecto de gran repercusión en el destino de las personas. El deterioro del medio ambiente influye de forma directa en nuestra salud, puesto que el futuro de la especie humana depende de esto. Asimismo, por otro lado, se pueden situar las alteraciones genéticas. Se trata de alteraciones que no se pueden eliminar, pero sí se puede intervenir para mejorar las condiciones de vida de la persona. Además, se debe hacer mención de las alteraciones mentales, que pueden ser el resultado de diversas circunstancias, tales como los problemas laborales, el estrés, las enfermedades genéticas...


Continuando esta línea argumentativa, conviene destacar la forma de vida, por lo que respecta al mantenimiento de una buena higiene en todas sus vertientes: higiene personal (higiene bucal, de los ojos, del oído, de la nariz, de la piel y de las manos), así como higiene del sueño e higiene postural. 

La alimentación constituye, por su parte, un elemento esencial en la forma y calidad de vida. Una alimentación saludable favorece un buen funcionamiento físico y mental. Debemos destacar en este momento, que improvisar el menú de cada día se ha vuelto una realidad social, puesto que cada vez se dispone de menos tiempo por la dificultad de combinar la vida personal con la profesional. Se debe en gran parte, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que esto no ha supuesto una distribución equitativa de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer, sino que, supone para el sexo femenino una doble carga en muchas ocasiones, trabajando dentro y fuera de casa. Todo esto se traduce en un menor tiempo de dedicación destinado al cuidado de la alimentación y a la elaboración de las comidas.

La actividad física también contribuye a lograr un buen funcionamiento físico y mental, y de ahí su gran importancia. Lo mismo ocurre con el trabajo, favoreciendo así que la persona se sienta realizada. En este aspecto, conviene destacar que en función del tipo de trabajo, se desgasta en menor o mayor medida la salud y por tanto, se debe tener en consideración como influye en la vida del individuo. 

Cabe mencionar que el estrés también interfiere en la forma de vida, y en ocasiones puede estar producido por el trabajo que se desempeña, o por cualquier otra circunstancia. Si bien es cierto que es un mecanismo de defensa que nos ayuda a hacer frente a situaciones concretas, sentir estrés de forma continuada conlleva a dificultades de salud.

Por otro lado, las infecciones pueden disminuir la salud e incluso terminar con ella, por lo que se considera relevante abordar desde diversos ámbitos la prevención de las enfermedades infecciosas.

Para finalizar, no debemos olvidar las drogas, abarcando aquí tanto las blandas (menos adictivas y que ejercen menos daños), en la que situamos el alcohol, el tabaco, el hachís, la marihuana... como las duras (extremadamente dañinas y muy adictivas), entre las que podemos encontrar la cocaína, la heroína, el speed, la ketamina, etc. Las drogas alteran el funcionamiento normal del organismo, lo que puede ocasionar grandes deterioros a medio y largo plazo.

En la salud, existen determinantes principales que le influyen de una u otra forma. Éstos son:
Seguidamente, se planteó la cuestión ¿qué hacer para vivir sanos?, y para abordarla, se centró la atención en el periodo de edad que nos ocupa en la etapa de Educación Infantil. Es conveniente, por tanto, establecer dos tramos de edad: 0-2 años, 2-5 años, debido a que el crecimiento en cada uno de ellos es diferente, y la atención que debe otorgarse, así como los cuidados también lo son. Se ofrecen más abajo, diversas sugerencias para cada uno de estos intervalos de edad, para conseguir con ellos, mantener una adecuada higiene.

Primer día + contrato de trabajo

En esta entrada, se tratará la primera semana de clase, abordando así, aquello que se llevó a cabo el lunes 30 de enero y el viernes 3 de febrero. Durante la primera sesión, la maestra hizo una presentación tanto de sí misma como de la asignatura que nos impartiría a lo largo del cuatrimestre "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental”. Primeramente, informó acerca de los bloques de contenidos que se abarcarían, así como de los porcentajes correspondientes a la evaluación continua, y el calendario de las actividades propuestas.


     Tras esto, se comenzó a hablar sobre el bloque I, abordando así la importancia de la escuela como promotora de salud. Se considera que es el espacio idóneo para lograr un óptimo desarrollo de la salud del alumnado con la consecución de hábitos saludables y responsables con el consumo y el medio ambiente. Además, en este ámbito se deben de realizar actividades que favorezcan las relaciones personales a todos los niveles para garantizar el avance del individuo de forma integral.

Por lo que respecta a la clase que tuvo lugar el viernes 3 de febrero de 2016, para comenzar, se procedió a elegir el tema para el trabajo de investigación que se realizará a lo largo de este curso académico. En mi caso, decidimos optar por “Movilidad sostenible. Alternativas al transporte. Transportes alternativos. Uso racional de vehículos.” Nuestra elección se debe, a que consideramos que se trata de un tema en el que es necesario incidir y actuar, para de este modo, concienciar desde la escuela para lograr un consumo responsable, y hacer conocer al mundo otras propuestas de movilidad que contemplen el cuidado del medio ambiente. Asimismo, esta temática presenta multitud de posibilidades de trabajo originales para conseguir un resultado favorable.


Posteriormente, se elaboró el contrato del grupo de trabajo para llevar a cabo el trabajo de investigación del cuatrimestre de la asignatura "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental". Éste se adjunta a continuación. (Se han eliminado datos personales, para garantizar la privacidad de cada una de las componentes, al tratarse de un soporte al que puede acceder cualquier individuo).