lunes, 20 de febrero de 2017

Día del museo + cambio de pañal, higiene de los oídos, de la nariz y medio de cultivo

A lo largo de esta entrada, se procederá a explicar la tercera semana de clase, incluyendo aquí el lunes 13 de febrero y el viernes 17. Durante la primera sesión y en concordancia al calendario de actividades programadas para este curso académico, se acudió al MUA (Museo de la Universidad de Alicante). 

En primer lugar, se explicaron aquellos talleres que se llevaron a cabo el Día Internacional del Museo desde el 2006 hasta el 2017. De este último, tan sólo se conoce el eslogan, ya que no ha tenido lugar todavía. A continuación, se puede apreciar un pequeño resumen de todos los años comprendidos en estperiodo e y las actividades que tuvieron lugar:
Tras esto, se procedió a ver la exposición "Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974)" de Arcadi Blasco. En esta, se observa la producción artística que el autor efectuó para diferentes museos y edificios, además de incluir otras obras, como por ejemplo, vidrieras. Aunque lo cierto, es que algunas de sus obras necesitan algún tipo de restauración. Tal como comentaba el guía, recolectar la producción fue tarea difícil, puesto que no existe constancia probada en documentos de todo aquello que realizó.

Por lo que respecta a la segunda sesión que tuvo lugar el viernes 17, cabe mencionar que se trató la higiene personal referida al cambio de pañal, y a la higiene de ojos y nariz.

Situándonos en el periodo de de 0-2 años, se debe considerar el cambio del pañal, puesto que no tienen adquirido el control de esfínteres debido a su corta edad. En este sentido, cabe señalar que resulta conveniente que no se produzca un lapso de tiempo mayor de 3 horas entre cada cambio. Para el cambio de pañal, se debe disponer de un cambiador amplio, además de todo aquello necesario como el pañal limpio, las toallitas, la crema balsámica, etc. Bajo ningún concepto, debe dejarse solo al bebé en el cambiador, puesto que puede darse cualquier caída, accidente...


 En la limpieza que se hace de los genitales, la dirección adecuada es la genito-anal, previniendo de este modo la aparición de infecciones, sobretodo en niñas (más vulnerables a este tipo de enfermedades). Asimismo, para el correcto cambio de un pañal se sigue el proceso que se muestra más abajo:
La higiene de los ojos, por su parte, supone un aspecto a tener en cuenta a cualquier edad, ya que la visión es fundamental para el desempeño de todas las actividades de la vida diaria, y por ello, debe cuidarse su higiene. Aunque las lágrimas son el modo natural de limpiar los ojos para eliminar los restos de secreciones (legañas), se deben contemplar las diferentes formas de asear el ojo de acuerdo a la situación:
Por otro lado, no debe olvidarse que en ocasiones se producen situaciones complicadas, debido a que una sustancia o cuerpo extraño entra en el ojo del niño/a. Se debe tener una actuación coherente para intentar que el daño ocasionado sea el mínimo posible, en función de si esta sustancia o cuerpo extraño puede extraerse con facilidad o no. Si se extrae fácilmente, puede situarse la cabeza del niño/a debajo del grifo y dejar correr abundante agua, en cambio, si resulta complicado o peligroso, debemos cerrar los ojos del niño/a y llevarlo al centro de salud más cercano.

Para limpiar los oídos, se recomienda no insertar nunca bastoncillos de algodón en el interior del conducto auditivo, puesto que pueden producirse diversas consecuencias, éstas son:
Sin embargo, puede hacerse uso de los bastoncillos para limpiar así los pliegues de la oreja. No resulta necesario como se comentaba anteriormente insertar estos en el conducto auditivo, ya que cuenta con un sistema de auto limpieza, que tiene el siguiente mecanismo: el vello que lo recubre empuja la cera al exterior y no requiere de ningún cuidado especial.

Si hablamos de la higiene de la nariz, lo cierto es que no necesita de cuidados específicos, debido a que el estornudo elimina de forma natural el exceso de la mucosidad, facilitando así que el aire inspirado se purifique, y reteniendo así las partículas extrañas contenidas en éste. Aunque en caso de resfriado, si la mucosidad es elevada, conviene utilizarse solución marina para facilitar la expulsión de esta (sobre todo, en bebés).

A menudo, los/as niños/as pequeños suelen introducirse objetos en los oídos y en las fosas nasales, por ello, tanto en la escuela como en casa se debe poner especial atención para intentar evitarlo o actuar correctamente en caso de que ocurra. Asimismo, conviene promover que este tipo de conductas no tengan lugar, ya que pueden ocasionar infecciones u obstrucción de las vías aéreas.

Para finalizar, se abordó la importancia de lavarse adecuadamente las manos, puesto que el 80% de las infecciones se transmiten a través de éstas. Trasladando esto a la etapa de Educación Infantil, se propuso el siguiente experimento: dividir una placa petri por la mitad, correspondiendo una de las partes a manos sucias, y otra a manos limpias. De este modo, se debía tocar el trozo conveniente de la placa primeramente con la suciedad que se llevaba en las manos en ese momento, y posteriormente, tras haberlas lavado siguiendo las indicaciones del dibujo que aparece más abajo, tocar el otro trozo de la placa.

Gracias a este tipo de experimentos, se pueden fomentar la adquisición de hábitos de higiene personal de acuerdo a una metodología constructivista, es decir, aprender haciendo, tocando, observando... En la foto que aparece a continuación, se puede observar el medio de cultivo contenido en la placa de agar en el momento inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario