lunes, 20 de febrero de 2017

Caries y pediculosis + higiene de la ropa, del calzado y postural

Se describirá en esta entrada la cuarta semana de clase, haciendo referencia a aquello que se llevó cabo el lunes 20 de febrero y el viernes 24. Al comienzo de la primera sesión, se observó el medio de cultivo contenido en la placa de agar que se incubó el viernes anterior. Se pudo observar como habían comenzado a proliferar hongos (son aquellos que aparecen con un pequeño hilo algodonoso), y bacterias de diversos colores en la parte correspondiente a manos sucias.
Tal como se puede apreciar, existen determinados patógenos externos en las manos, y por ello, resulta necesario lavárselas de manera correcta antes de cada comida, para disminuir así la cantidad de bacterias y hongos presentes en la superficie de la piel. A través de este pequeño experimento, podemos mostrarles a los/as niños/as de forma vivencial la importancia de adquirir este hábito de higiene personal. Pero no sólo se debe hacer énfasis en la necesidad de lavarse las manos antes de cada comida, sino en diversas situaciones en las que necesita una adecuada limpieza para evitar la propagación de gérmenes. Algunas de estas situaciones, son:

Se debe cuidar la higiene personal para lograr mantener una salud adecuada, y esto no sólo se consigue lavando las manos previamente a cada comida, sino que la higiene debe de conseguirse en todas sus vertientes. En referencia a esto, la limpieza bucal cuenta con gran relevancia para evitar la aparición de caries (bacterias). Las bacterias necesitan alimento para hacer su función, y por ello, debemos eliminar correctamente los restos de comida, impidiendo de este modo que acidifiquen el diente y debiliten su esmalte.


La caries, por su parte, tiene una evolución en la que va aumentando con ella su gravedad clínica. Este proceso se produce de forma progresiva, y cada vez, afecta más profundamente a la estructura del diente, siendo ésta la siguiente: esmalte, capa más superficial, dentina, capa que se sitúa en el medio, y pulpa, capa más profunda. 



En el siguiente esquema, se pueden contemplar las cuatro fases de la evolución de una caries, comenzando desde la más superficial y con menor gravedad hasta finalizar con la que supone un mayor riesgo para la salud bucal.

Las caries pueden ser ocasionadas por diversas causas, tal como se muestra a continuación:
 
No obstante, se puede intervenir para prevenir la aparición de caries, adoptando diferentes medidas en nuestra vida diaria. Entre los consejos sugeridos para este fin, se sitúan los siguientes:
Como se ha comentado anteriormente, la higiene debe alcanzarse en la totalidad de sus formas, y no se debe olvidar por ello, la importancia de limpiar con frecuencia el cuero cabelludo para prevenir la existencia de pediculosis. Pero, ¿qué es la pediculosis? Se trata de la infestación de piojos por la piel. Suele darse con frecuencia en la etapa infantil, aunque puede producirse en cualquier edad, y por tanto, las personas en contacto con niños/as deben cuidarse y prevenir el contagio. El síntoma principal para detectar la pediculosis es el picor del cabello, provocado por la saliva del piojo. En cuanto al ciclo vital de este parásito, éste es el descrito más abajo:
Para prevenir la pediculosis, se necesita además de una buena higiene capilar, evitar diferentes situaciones que se expondrán a continuación, y que suelen ser las causas más habituales por las que se propagan los piojos. Entre ellas, podemos destacar:
- Intercambiar objetos como diademas, bufandas, lazos...
- Juntar cabezas
- Compartir toallas, peines...
- Poner la cabeza infestada en sofás, almohadas... y que otra persona se ponga después

   En cuanto al tratamiento, es posible escoger entre dos opciones muy efectivas para terminar con la pediculosis. Éstas son:
La permetrina, por su parte, es una solución neurotóxica que actúa al sistema nervioso del piojo y al de cualquier insecto. Por ello, además de utilizarse para la pediculosis, se emplea en aquellos países en los que podemos encontrar insectos transmisores de enfermedades como el dengue. Para este fin, se opta por permetrina al 30% para rociar la ropa, en conjunción con el repelente propio de insectos. Por otro lado, en referencia a la dimeticona, ésta tiene un menor grado de toxicidad, por lo que es menos agresiva.


Asimismo, también se puede hacer uso de repelentes naturales para evitar el contagio de piojos. Éstos resultan de gran interés para aquellas personas que están en riego de infestarse, por pasar un largo periodo de tiempo con los/as niños/as. Los más eficientes, son:
Una vez eliminados los piojos del cuero cabelludo, también debemos de exterminar aquellos que se encuentran con vida en el hogar. Se aconseja lavar a temperatura las sábanas, los sofás, etc. Por lo que respecta a los utensilios que no se puedan hervir, deben de lavarse con agua y jabón, y meterse posteriormente en una bolsa cerrada durante un mes y medio. 

            En la segunda sesión, se abordó, en primer lugar, el control de esfínteres. Es imprescindible que conozcan su cuerpo, las partes que lo componen... para así prevenir que les produzca vergüenza o timidez manifestar su deseo de ir al aseo. De esta manera, se intenta normalizar la situación, puesto que se trata de una necesidad fisiológica del ser humano.
En este momento, se debe hacer mención de las diferencias personales que se producen en la adquisición del control de esfínteres, debido a que esto depende de diversidad de factores. La evolución normal que suele darse, es la siguiente:


Adquiere en este aprendizaje, un papel relevante el adulto, respetando por un lado, el proceso natural del niño, sin presionar ni retrasar este paso, pero sí dando espacios de seguridad para favorecerlo. En la actuación de este, se sitúan las medidas:


La higiene de la ropa y el calzado también cuenta con importancia para favorecer el mantenimiento de una buena salud, ya que se trata de la capa que nos protege del exterior. A grandes rasgos, podemos señalar diversas recomendaciones a tener en cuenta referidas al atuendo: por una parte, vestir con prendas de origen natural o de algodón, siempre que sea posible; y por otra, evitar el calzado sintético, ya que de este modo el pie no transpira.

Las recomendaciones en la vestimenta para que los/as niños/as de 3 años acudan al colegio, son las descritas a continuación:


La higiene postural también, debe de abordarse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Cabe destacar que más de la mitad de escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espalda, situándose el porcentaje de afectados en un 50% en niños y en un 70% en niñas. 

          Entre las principales causas que influyen alterando el normal desarrollo y la salud de la espalda del niño/a, nombramos:

En referencia a las recomendaciones para contribuir a la salud de la espalda del niño/a, se ubican las nombradas más abajo:
Para finalizar, conviene mencionar que se repartieron los medios de cultivo contenidos en las placas de agar, y se pudo observar así, como se había evolucionado  las bacterias y los hongos que ya habían proliferado en la clase anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario