miércoles, 15 de marzo de 2017

Principales nutrientes del cuerpo humano + Charla primeros auxilios

Durante esta entrada, se explicará lo tratado el lunes 13 de marzo y el viernes 17 de marzo del 2017. En esta primera sesión, se comenzó abordando la cuestión "¿cuáles son los principales nutrientes del cuerpo humano?". En el esquema que aparece a continuación, encontramos los tres grandes grupos de nutrientes , que se detallarán más tarde.


Éstos son los denominados macronutrientes, y en primer lugar, conviene hablar de los hidratos de carbono, que deben de componer entre el 55% y el 60% de la energía de la dieta. Éstos se encuentran en los cereales y derivados como el pan, el arroz, las pastas, el maíz; también en las legumbres como las lentejas, las alubias... y en tubérculos como la patata.

Asimismo, el organismo necesita las grasas o lípidos, siendo recomendable su consumición en un 35% de la energía total, aunque puede variar con la edad, y en gran medida, también con la actividad física que se lleva a cabo. A partir de los 40 minutos de ejercicio, se activa el metabolismo de grasas, por ello, los corredores de maratón no tienen grasa, la consumen en la carrera.

Continuando esta línea argumentativa, podemos señalar que el ser humano puede mantenerse con vida 21 días sin comer por las reservas que acontece. Además, cabe mencionar que existen animales como el oso que consume una gran cantidad de grasa, obteniéndola principalmente de las truchas y los salmones, para posteriormente hibernar y así aguantar este período sin ingesta de alimento.


Las grasas están formadas por compuestos que no se pueden disolver en agua (insolubles) como los triglicéridos, los fosfolípidos, y el colesterol, teniendo en común todos ellos los ácidos grasos que se encuentran en diversidad de alimentos. Éstos pueden ser de origen animal o vegetal, encontramos alimentos ricos en grasas de estos dos tipos:
La importancia de los lípidos radica en los motivos descritos a continuación:
Por último, dentro del grupo de los macronutrientes, podemos encontrar las proteínas, que están compuestas por minoácidos, y cuyo porcentaje en la dieta debe ser de entre el 10% y el 15%. Existen proteínas de origen animal y vegetal, la diferencia entre éstas, es que las primeras son mejor fuente de proteínas, y se encuentran en alimentos tales como las carnes, los pescados, los huevos, los productos lácteos, la leche... En el caso de las de origen vegetal, éstas apenas contienen los minoácidos esenciales, son fuente de proteínas de baja calidad, y se hallan en las frutas, en las verduras, en las hortalizas, en los cereales y sus derivados...


En cuanto a los micronutrientes que deben ingerirse, conviene hacer mención de las vitaminas, que son nutrientes esenciales que tienen que ser aportados por la dieta, puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí solo. Dentro de las vitaminas, podemos distinguir dos tipos: las liposolubles y las hidrosolubles, las cuales se diferencian en lo siguiente:
Después, se sitúan los minerales, que igual que pasa con las vitaminas, deben ser aportados por la dieta, y se diferencian dos grupos en función de la cantidad que resulta necesaria para el organismo. 

Por un lado, los minerales principales, que son aquellos que se encuentran en mayor proporción en los tejidos, por lo que debe hacerse una ingesta más elevada de éstos (más de 100 mg/día), dentro de este grupo encontramos: magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, calcio y azufre. Existen momentos en la vida en los que se debe consumir una mayor cantidad de determinados minerales, por ejemplo, en el caso del calcio, en el embarazo, en la vejez, y en la infancia y en la adolescencia (mayor crecimiento de la persona).

Por otro lado, los minerales traza, también imprescindibles pero en menor medida (menos de 100 mg/día), los pertenecientes a este grupo son: zinc, cobalto, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, yodo, cobre, cromo y flúor.


Ningún alimento posee todos los minerales o todas las vitaminas necesarias, por ello, se recomienda una dieta equilibrada.


La fibra, por su parte, es un conjunto de sustancias de origen vegetal que no se rompen en el proceso de digestión (normalmente hidratos de carbono). Se establecen dos tipos de fibra:

Por lo que respecta al agua, ésta constituye entre el 55% y el 60% del peso total, ya que se trata del principal componente humano. El agua se obtiene fundamentalmente de 3 modos: al beber, al ingerir el agua contenida en alimentos y/o platos preparados, y al realizar el metabolismo celular. Se recomienda beber en su totalidad 2 litros al día, que corresponde a la cantidad que el organismo puede absorber. Si se supera en gran cantidad, puede tener efectos nefastos en el ser humano. Las principales funciones del agua son las siguientes:
Para finalizar, al estar en posesión de los conocimientos expuestos anteriormente, se procedió a la realización del plato saludable, llegando a las conclusiones que se expondrán a continuación:
Las frutas deben ser de todos los colores, los vegetales cuanto más ricos y variados mejor, las proteínas más saludables son aquellas que provienen de pescados o aves y se debe limitar el uso de carnes rojas, además de optar por cereales integrales en lugar de los refinados, y beber agua, té o café (sin nada o con muy poco de azúcar).

En la segunda sesión, se acudió a la charla impartida por Salvador Grau, que cuenta con una experiencia de 25 años en el paritorio.

Comenzó haciendo una comparativa de la situación de España con Europa, afirmando que en el resto de países europeos, para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria necesitan aprobar el examen que se les realiza de primeros auxilios.
En un infarto, la actuación en los primeros minutos resulta de vital importancia, puesto que conforme va pasando el tiempo, mayores son los daños que se producen en el cerebro. La falta de oxígeno (anomia) durante 4 minutos, se traduce en que el cerebro comienza a sufrir. Cuando pasan más de 8-10 minutos, a pesar de reanimar al individuo, éste se quedará en estado vegetal.

Más tarde, Salvador procedió a hablar de la obstrucción de las vías respiratorias (ahogamientos). Las causas pueden ser varias: canicas, queso babybel, piezas de lego, etc. Se recomienda no dar frutos secos a los menores de 3 años para evitar así posibles ahogamientos, igual que se debería evitar el uso de globos, motivo de múltiples ahogamientos en en este período de etapa del desarrollo.

Mueren al año 3000 personas en Estados Unidos y 200 en España por ahogamiento, muertes que quizá podían haber sido evitadas si el entorno que rodea al individuo supiera como enfrentarse a esta situación. Es posible que no se hubiera salvado la vida de todos, pero lo que sí es cierto que las cifras serían mucho menores.
En ocasiones, tiene lugar lo que se conoce como síndrome del mirón, observas la situación esperando a que actúe otra persona. Si todos tenemos este síndrome, al final, la persona que se estaba ahogándose fallece, puesto que nadie ha podido servirle ayuda.

La forma de reaccionar ante un ahogamiento varía en función de si estamos solos/as o acompañados/as. Si la persona no dispone de compañía, debe toser con todas sus fuerzas para intentar eliminar el cuerpo extraño. Si por el contrario, el auxilio se le hace a otra persona, éste es diferente en función de la edad de la misma. En el caso de un lactante (hasta el año de vida), se debe colocar boca bajo al niño/a, y dar 5 palmadas, y después 5 compresiones torácicas. En el caso de un/a niño/a (a partir del año), se le auxilia haciendo 15 comprensiones y 2 ventilaciones torácicas. Cuando se trata de un adulto, se debe hacer el doble de comprensiones torácicas, es decir, se debe llegar a 30, y las ventilaciones serán las mismas. Lo único que se debe tener en cuenta es la fuerza que se ejerce en función del tamaño de la persona.


Seguidamente, se abordaron los cortes y pinchazos. Se dice que una herida está infectada si transcurren 6 horas y continúa sangrando. Para evitar esto, se recomienda desinfectarla de forma correcta, lavando con agua y jabón o suero fisiológico de dentro hacia fuera, para eliminar así los restos de suciedad. Después, debe emplearse cristalmina, considerado uno de los mejores productos para desinfectar, y se cubrirá el corte con un apósito.


Conviene destacar que, cuando no cesa el sangrado de una herida, se debe añadir más gasas absorbentes encima, sin quitar la primera. Asimismo, se debe llevar a la persona con la herida lo más pronto posible a un servicio de urgencias.
Más tarde, se habló de la epistaxis (sangrado de nariz), muy frecuente en la edad infantil. La actuación más adecuada es situar la cabeza del niño/a hacia detrás, y presionar la nariz durante 10 minutos, aproximadamente.

Continuando con la charla, habló de las quemaduras. El protocolo de actuación consiste en colocar la zona afectada en agua fría durante 10 minutos aproximadamente, proteger la zona y acudir a la unidad de quemaduras del centro salud. Pero, se debe tener en cuenta de qué tipo de quemadura se trata, diferenciando entre las de primer y segundo grado:
Para finalizar, se abarcaron las convulsiones febriles, y la intoxicación por medicamentos. Por lo que respecta a las primeras, éstas tienen un índice de mortalidad casi nulo. Se debe situar al niño/a de lado, para que así no se trague la lengua y no se produzcan lesiones cerebrales, además de mantener la calma y no pensar que se trata de las siguientes enfermedades:
En cuanto a la intoxicación por medicamentos, suele producir vómitos. La recomendación es dar bebidas con azúcar para compensar las pérdidas de azúcar que ha tenido lugar por los diferentes vómitos.

1 comentario: