Durante esta entrada, se abarcará la quinta semana de clase, incluyendo de este modo, el lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo. En la primera sesión, se comenzó hablando de la higiene del sueño. El ser humano necesita descansar para reparar en el organismo el desgaste que se
produce a lo largo del día. El sueño comienza a ser reparador a partir de las 3 horas, pero este tiempo no es necesario para nuestro cerebro.
El sueño es una necesidad fisiológica vital, puesto que no dormir durante un largo periodo de tiempo puede llegar a provocar la muerte. La relevancia del sueño radica además de lo expuesto con anterioridad, en la formación de nuevas conexiones neuronales que se producen al dormir, sustituyendo aquellas que se encuentran en deterioro. Por tanto, la falta de sueño causa daños irreversibles en las conexiones neuronales, perdiendo de este modo muchas de ellas, y debilitando las ya establecidas. Se extrae como conclusión tras esto, que el sueño que se pierde jamás se recupera, y los daños que se derivan, no tienen marcha atrás.
Entre
los posibles efectos que puede ocasionar la falta de sueño, situamos los
siguientes:
Por
lo que respecta a los principios básicos para garantizar una adecuada higiene
del sueño, podemos nombrar los que aparecen a continuación:
En función de la etapa del crecimiento en la que nos
encontramos, el
patrón del sueño varía
de una forma u otra, siendo en los tres
primeros años de vida totalmente
diferente al
resto de años posteriores que vive el ser humano. Más abajo, se explica cuál es
el patrón en distintos periodos de la vida.
Como
hemos visto, en el tramo de edad de 0-3 años se debe dormir un largo periodo de
tiempo, por ello, es necesario conocer los
aspectos a tener en cuenta para asegurar que la
siesta en
una escuela infantil de primer ciclo sea
satisfactoria. Éstos
son:
Por lo que
respecta a las consideraciones que deberían de pensarse para un aula de 3 años,
éstas son las mismas que en la escuela de primer ciclo, con la diferencia de
que se
propondrá una actividad paralela para aquellos que no
quieran dormir siesta, ya que no les puede
obligar a que la duerman. La actividad debe ser relajada, de forma que se mantenga un ambiente
adecuado para el resto que sí duerme la siesta.
Tras esto,
se comenzó a tratar la alimentación saludable, y para ello, se abordaron dos
productos que son realmente conocidos por todos los consumidores. Se pretendía
mostrar la publicidad engañosa que día tras día se vende para convencer de este
modo a la sociedad de consumir compulsivamente. Los productos de los que elaboró este análisis fueron: el actimel, y el zumo hero nanos, dos alimentos muy relacionados con el mundo infantil, puesto que suelen emplearse con frecuencia en la dieta de los/as niños/as. Las conclusiones a las que se llegaron, son las siguientes:
En la segunda sesión, se procedió a hablar de la nutrición. Para comenzar, se reflexionó sobre que implicaba la
nutrición, concluyendo así que es la conjunción entre alimentarse y
respirar. Con
normalidad, se confunden los conceptos de nutrición y alimentación, puesto que
se conciben como sinónimos, pero, tal y como podemos ver, la alimentación forma
parte de la nutrición, pero no expresan una idea unívoca.
Posteriormente,
se estableció una definición más completa: la nutrición son todos aquellos
procesos mediante
los cuales el organismo obtiene energía y materia para realizar sus funciones y construir nuevas
estructuras a través de
los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del medio.
Ante la
cuestión “¿para qué necesitamos
nutrirnos?”, encontramos las
siguientes funciones:
El
organismo humano obtiene el carburante que necesita de los denominados
macronutrientes, que son aquellos nutrientes que nos proporcionan la mayor
parte de la energía metabólica. Dentro de este gran grupo, podemos situar: las
proteínas, los hidratos de carbono (azúcares) y las grasas o lípidos. El nexo entre los alimentos que contienen estos nutrientes y el oxígeno
presente en el aire que respiramos, constituye el aporte energético del ser
humano. Gracias a éste, podemos llevar a cabo los procesos descritos a continuación:
La especie humana como animal homeotermo que es, junto con el resto de mamíferos y aves, emplea gran cantidad
de energía para esta última función, en contraposición a los poiquilotermos, en los que situamos, por ejemplo, a los reptiles, los cuales tienen lo que se conoce como "la
sangre fría", ya que no gastan aporte energético en mantener una elevada temperatura corporal, sino que la
regulan a través de la energía solar.
Seguidamente, se planteó la pregunta "¿qué entendemos por
metabolismo basal?", y teniendo en cuenta que la palabra basal proviene
de base, se estableció que es la cantidad de energía que precisa el organismo para llevar
a cabo todas aquellas funciones vitales (es decir, que no pueden
paralizarse en ningún momento del día).
El
metabolismo basal no permanece estático, varía en función de la etapa de vida en la que nos
encontremos, situándose en valores más elevados en las siguientes
circunstancias:
No
obstante, una vez en la adultez, el metabolismo basal se estabiliza y permanece
constante, es más, en caso de no ser así, esto indicaría que existe una
enfermedad, puesto que cada día los órganos funcionarían a una distinta
"velocidad". Únicamente se alcanzarían valores más altos por un
embarazo o en el momento de la lactancia, tal como se ha indicado anteriormente. Tal
hecho radica en que la mujer debe alimentar a su propia persona y a la que
lleva en su interior.
Para
calcular el gasto energético en reposo (GER), se emplea una fórmula diferente
para el hombre, y otra para la mujer. Éstas son:
Tras conocer
las fórmulas, calculamos el gasto energético de las siguientes personas:
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