jueves, 25 de mayo de 2017

Exposiciones de los grupos 1 y 2 + Exposiciones de los grupos 3 y 4

Durante esta entrada, se abordará aquello que se realizó el lunes 8 de mayo, y el viernes 12 de mayo del 2017. En la primera sesión, comenzó exponiendo el grupo 1, el cual tenía como tema "Importancia de la higiene. Peligros de la falta de higiene. Formación de hábitos: frecuencia de estos hábitos. Propuestas desde la escuela". Empezaron realizando una pequeña introducción en la que ofrecieron una breve definición de higiene, los antecedentes de la misma, la evolución que ha experimentado, y los diferentes tipos de higiene que existen. Éstos son:
Por lo que respecta al trabajo de campo que llevaron a campo, cabe destacar que éste se divide en tres partes. La primera consta de una entrevista con un total de 19 preguntas, dirigida a padres, madres y/o tutores legales así como a maestros/as, la segunda iba destinada a especialistas del gremio de la higiene (un dentista, un pediatra, y un fisioterapeuta), y por último se acudieron a tres organismos oficiales: Ayuntamiento de Alicante, Museo de la Universidad de Alicante y al Centro de Consumo de Alicante.


Algunas aportaciones que considero imprescindible nombrar en relación a las entrevistas, son: la importancia de la figura del docente para lograr que se adquieran los hábitos de higiene por parte de los/as niños/as, siempre y cuando, se cuente con la coordinación de la familia. Además, el no exagerar con el tema de la limpieza cuando son bebés, resulta de vital relevancia, puesto que, podemos romper la barrera protectora de la piel, y en lugar de estar favoreciendo su salud, se estará perjudicando. Por ello, se recomienda mantener una buena higiene, ya que en gran medida depende de ésta nuestra salud, pero sin extremismos.

Por lo que respecta a los organismos oficiales, se debe destacar que todos ellos llevan a cabo talleres y actividades para concienciar acerca de la importancia de la higiene.


Por último, se explicaron la propuesta de unidad didáctica que habían elaborado para un nivel de P4, y que se desarrollaría a lo largo del tercer trimestre. Estaba compuesta por 10 sesiones de 45 minutos aproximadamente, y éstas son las descritas a continuación:





La segunda exposición, correspondiente al grupo 2, abordaba la temática "Importancia de la alimentación para la vida. Alimentación y nutrición. Metabolismo. Dieta mediterránea. Propuestas desde la escuela". En la introducción, se informó acerca de la importancia que conlleva tener una buena alimentación, puesto que numerosas enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, colesterol... surgen como consecuencia de una mala alimentación.

El trabajo de campo que efectuaron, consta de entrevistas on-line y entrevistas a padres, madres y/o tutores legales. Los resultados que obtuvieron, fueron:

  • Entrevistas on-line: Un alto índice afirmaba seguir la pirámide alimenticia, aunque si bien es cierto estos resultados contrastaban con la ingesta de snacks diarios que consumían.
  • Entrevistas padres, madres y/o tutores legales: Son conscientes de la importancia de la buena alimentación, pero en ocasiones no la llevan a cabo.

La unidad didáctica propuesta, iba a dirigida a niños/as de 5 años, y estaba compuesta por las siguientes actividades:
- Salida al mercado
- Actividad sobre la pirámide alimenticia
- Charla con los padres

En esta segunda sesión, tuvieron lugar dos exposiciones, las pertenecientes al grupo 3 y 4, sobre la temática "Alimentos bio, eco, light... Nutrición saludable y publicidad engañosa". En la primera de éstas, se efectuó una introducción, definiendo cada uno de estos conceptos, tal como se muestra a continuación:

Me gustaría destacar, que en la actualidad, se están comenzando a tomar medidas para regular de este modo, que la población modifique sus hábitos de alimentación en favor de una alimentación saludable. En Cataluña, se implantó el 3 de mayo, una ley que ha aumentado el coste de las bebidas azucaradas, para intentar de este modo, que el uso de éstas por parte de los consumidores se reduzca. La Comunidad Valenciana, asimismo, ve muy interesante esta propuesta, y no descarta llevarla a cabo.

Posteriormente, se expuso el trabajo de campo, explicando que habían llevado diversos procedimientos para obtener información de la temática en cuestión. En primer lugar, efectuaron encuestas online a personas con una edad comprendida entre los 15 y 65 años, y obtuvieron las siguientes conclusiones de las mismas:
En segundo lugar, realizaron una entrevista a una dependienta de una tienda de productos naturales, y las aportaciones de ésta fueron:
Seguidamente, se efectuó una entrevista a una nutricionista, que hizo las siguientes afirmaciones:
Para finalizar con el trabajo de campo, se acudió al Centro de Consumo de Alicante, y allí les informaron de que disponen de una escuela de vida saludable, dirigida a los/as niños/as, con una gran cantidad de actividades. Del mismo modo, buscaron información de Eco-Córdoba, que es una asociación que se encarga de vender productos ecológicos en barrios y pueblos para que los conozcan. 

En cuanto a las conclusiones a las que llegaron, podemos situar dos principalmente:
Por último, se abordó la propuesta didáctica que habían desarrollado para llevar a cabo en un aula de Educación Infantil. Ésta recibe el nombre de "Con mi huerto me divierto", y consta de 8 sesiones, que serán las siguientes:
Después de esta exposición, tuvo lugar otra con la misma temática. En la introducción, se explicó qué eran los productos ecológicos, estableciendo que éstos son los que no tienen elementos químicos; también se habló de los productos biológicos, que son aquellos que surgen de microorganismos, y los light, que responden a los que tienen un índice menor de energía que el producto convencional.


Además, se abordó la evolución que han experimentado los productos ecológicos, ya que hasta 1920 recibían tan sólo ese nombre. Después de la Revolución Industrial, el nombre de estos productos ha comenzado a adquirir otras concepciones como "light", "eco", "sin gluten", etc., debido a que los estilos de vida del consumidor también han ido transformándose.


Por lo que respecta al trabajo de campo, se realizaron encuestas a diversas personas, y de éstas se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Más se tarde, se hizo una entrevista a trabajadores del supermercado Mercadona, y se determinó lo siguiente:
Seguidamente, se hizo una entrevista a una nutricionista, y ésta afirmó lo descrito a continuación:
Después, se habló con una publicista, y ésta afirmó que las empresas están perjudicándose a sí mismas, ya que el consumidor tarde o temprano, es consciente de la mentira. Asimismo, para finalizar con el trabajo de campo, se acudió al Centro de Consumo de Alicante, para solicitar información sobre la publicidad engañosa. En éste, les dijeron que las denuncias más frecuentes  son las que se hacen a telefonía móvil, a gimnasios, o a garantías que finalmente no se han cumplido.

A modo de conclusión, se estableció que sería importante, trasladándonos al terreno educativo, completar el menú escolar que se ofrece con las comidas que se realizan en el hogar. Del mismo modo, se afirmó que los productos "bio" y "eco" no son ni mejores ni peores que el resto, y que conviene no abusar de los productos "light", debido a que puede que las calorían sean menores, pero llevan otros ingredientes dañinos, tales como aditivos.

Terminando con esta exposición, se muestra la propuesta de unidad didáctica que se efectuó. Ésta consta de 10 sesiones, que son las siguientes:

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